Actividad 5: Elaboremos Nuestros Videos
Tema: Conociendo más sobre higiene personal.
Propósito social:
- Conocer y valorar la higiene personal.
- Organizar información y presentarla utilizando herramientas TIC
Propósito didáctico:
Comprensión escrita
Competencia: Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.
Capacidades: Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito.
Producción escrita
Competencia: Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión.
Capacidades: textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.
Materiales:
- Computadora personal o PC convencional por equipos, según la estrategia del docente. .
- Banco de imágenes: fotografías tomadas por los propios niños.
- Software gratuito Windows Movie Maker.
Desarrollo
El 15 de octubre se realizó el lavado de manos con todos los alumnos de la institución, el grupo de los alumnos de 4 grado Sección se dedicaron a tomar fotos para hacer la galería de fotos. Con la participación del personal del MINSA Yunguyo pusieron en práctica esta actividad denominada lavado de manos.
DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGIA.
Inicio
- Se hace unas breves explicaciones sobre la toma de fotos.
- Observan un video referido a lavado de manos.
- Expresan sus saberes previos respondiendo a preguntas: ¿Para qué podríamos lavar nuestras manos?
- Será importante lavar nuestras manos? ¿Por qué?
- ¿Cómo podríamos festejar nuestro aniversario?
- ¿Cómo podemos aportar en las actividades como estudiantes?
- Deducen el tema respondiendo a preguntas: ¿Qué aprenderemos en esta actividad?, ¿Qué acerca de las técnicas sobre el lavado de manos?
- Se anotan en la pizarra sus saberes para luego contrastarlos.
Desarrollo
- Se da a conocer el tema: “El lavado de manos”
- Los docentes presenta los contenidos a desarrollar:
- Se organizan en equipos de trabajo cada sección con sus respectivos materiales como; baldes, agua, jaboncillo en líquido, toallas y otros.
- Todos los alumnos participan en el lavado de manos.
- Se indica a los estudiantes que el lavado de manos es muy importante para la buena higiene personal.
- Todo ello deben transmitir en sus casas, así mismo se debe investigar más sobre la importancia que tiene el lavado de manos, caso contrario podríamos contagiarnos de enfermedades y/o microbios.
- Leen, debaten y sistematizan los pasos a seguir en el lavado de manos en las paleógrafos respondiendo a las siguientes preguntas:
¿a qué llamamos lavado de manos?
¿Por qué es importante esta actividad?
¿Qué pasaría si no lo practicamos?
- Expresan y debaten el proceso de sus investigaciones y argumentos de las exposiciones de sus compañeros (preguntas y respuestas. Acompañan sus exposiciones con videos elaborados con fotos o imágenes de internet y usando el Software WMM.
- El docente hace comentarios de reflexión a fin de que pueda retroalimentar acerca del aprendizaje y la práctica realizada.
SALIDA
EVALUACIÒN:
· Se aplica una lista de cotejo de la elaboración del Video con el Software WMM.
· Dibujan en sus cuaderno lo que pusieron en práctica.
METACOGNICIÒN:
· Reflexionan su aprendizaje respondiendo a las preguntas:
¿Por qué es importante lavarnos las manos?
¿Qué pasaría si no nos lavamos?
¿Qué beneficio nos trae al lavarnos las manos?
EXTENSIÓN
- Pone en práctica en casa con los miembros de la familia.
- Hacer comentario en casa y amigos para difundir el aprendizaje.
- De igual manera hacerlo ésta práctica todos los días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario