SESIÓN
DE APRENDIZAJE Nº 2
I.
DATOS
GENERALES
1.1 I.E. P. : 71006 de Yunguyo.
1.2 Área : Comunicación.
1.3 Grado : 4° Sección : “D”
1.4 Duración : 2 horas pedagógicas.
1.5 Fecha : Martes
30 de setiembre del 2014.
1.6 Profesor(a) : Zacarías
Poma Alanoca.
1.7 Ciclo : IV
1.8 Título :
La leyenda de la culebra
decapitada.
II.
PROPÓSITOS:
PROPÓSITO
|
DESCRIPCIÓN DEL
PROPÓSITO
|
|
SOCIAL
|
En la Institución Educativa
|
ü - Conocer
acerca de la leyenda
ü -
Seleccionar información y presentarla utilizando herramientas TIC.
|
Fuera de la Institución Educativa.
|
ü Practicar lectura y el uso de
las TICS
ü Comenta y relata a sus familiares en casa la leyenda apreciada y escuchada.
|
|
DIDÁCTICO
|
Comprensión escrita
|
Competencia: Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas
situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de
interpretación y reflexión.
Capacidades: Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura.
|
Producción escrita
|
Competencia: Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas
situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario
pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante
Procesos de
planificación, textualización y revisión.
Capacidades: Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las
convenciones del lenguaje escrito.
|
III.
PLANIFICACIÓN
DE LAS ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS
DESARROLLO DE LA SESIÓN
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES INICIO:
Actividades permanentes:
Saludo
de parte del docente y un comentario acerca de una anécdota relacionado con La culebra decapitada que en aymara se dice “Asiru phat`jata”
Motivación
Observan imágenes del paisaje del lugar de la culebra
decapitada, que se encuentra ubicada en la counidad de Acari que pertenece al
distrito y provincia de Yunguyo.
Saberes previos
¿Qué es una leyenda? ¿Cómo se escribe? ¿Sus contenidos son
extensos? ¿Cómo son los personajes?
Conflicto cognitivo
La leyenda posee cualidades que le dan cierta credibilidad.
Una leyenda tiene como característica fundamental, que es
de carácter oral, es decir, es un relato
hablado que se transmite tradicionalmente en un lugar, un
pueblo, una población.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Procesamiento de la
información
Se toma nota en la pizarra todos sus comentarios o
hipótesis.
Conversan entre ellos sobre algunas leyendas que conocen en
la provincia o región o en otro lugar.
Buscan información en la biblioteca del aula: libros,
revistas. Etc.
Observan una animación con el programa Scratch.
Luego se les presenta en la pizarra el contenido de la
Leyenda de “La culebra decapitada “ Haciendo uso
de la data.
La
culebra decapitada (“Aciro Phat`jata”)
En los años de incanato, según cuentan los antepasadosen en el cerro más elevado llamado Qhapía discutían dos animales gigantes, las cuales eran la culebra
y el sapo, quienes querían saber quién era el dueño del Lago Titicaca, tanto
discutir se pusieron de acuerdo realizar una competencia, el quién llegaba
más antes al lago Titicaca sería el
dueño.
Entonces la competencia empezó,
los dos batracios gigantes avanzaban con bastante sonido la culebra se
arrastraba, mientras el sapo bajaba dando saltos gigantes. La población que
habitaban en esos lugares al ver a los dos batracios que bajaban con
dirección al Lago Titicaca estuvieron sumamente preocupados y asustados,
ellos no quería que la culebra ingresara al lago, porque sería un peligro
para los pobladores del lugar. Toda la población alertados se alborotaron y
se comunicaron entre ellos no pudiendo hacer nada frente a los gigantes. Por
suerte por esos lugares pasaba el Inca Pachacutec a quién le comunicaron para
que pueda detener a la culebra, entonces el Inca con su hacha lo decapitó en
la parte de su vientre, la culebra seguía avanzado casi por llegar al lago,
luego de nuevo lo decapitó la cabeza
de la culebra quedando atrapada en el
lugar, luego de haber muerto la culebra se petrificó.
De este manera ganó la competencia el sapo quién había llegado a la meta tranquilamente.
La población estaba sumamente
agradecido al Inca porque si ingresaba la culebra al lago podía tomarse todo
el agua sino hubiera abundado bastante culebra en el lago. Sin embargo como
el sapo ganó la competencia por eso es que hoy en día abunda bastante sapo en
el Lago Titicaca.
Actualmente se puede
observar la culebra decapitada petrificada, por eso al lugar lo llaman con
el nombre Asiru Phat`jata que significa Culebra decapitada.
Se les pregunta de qué maneras podemos difundir la leyenda
apreciada y ellos consideran hacerlos en papelotes y contarlo a la hora de
recreo,otros niños manifiestan que sería mejor grabar el relato y otros
manifiestan que sería bueno elaborar la leyenda en el progrma etoys hasta que
se les dice el propósito de la sesión:
Creando microsistios con ExeLearning
Se les explica que usaremos el programa de Exlearning donde
trabajaremos los micrositios lugar
maravilloso donde se colgará la parte teórica y también videos y ejercicios
de las leyendas que nos gustaría verlas.
Consolidamos
nuestros aprendizajes a través de la exposición y relato de las otras
leyendas existentes en la aprovincia de Yunguyo.
Como por ejemplo la Leyenda
del Encanto del Warawarani qota (lago que tiene estrellas)
ACTIVIDADES
DE CIERRE:
Extensión
Averiguar otas leyeyndas que algun familiar en casa sepa.
Como por ejemplo la
Leyenda del Encanto del Lago
Warawarani (lago que tiene estrellas
Evaluación
Resuelven una actividad de lectura en ExeLearning en el que
responden preguntas sobre la
Leyenda relatada acerca de la culebra decaapitada..
Metacognición
Se
les pregunta de manera oral: (metacognición)
¿Qué
aprendimos?
¿Cómo
aprendimos?
¿Para
qué te sirve lo que aprendiste?
¿Cómo
te sientes?
|
Pizarra,
data display.
Papel bond
Papelotes
Plumones
Mota
Data display
Textos de MED
Cuaderno
Pizarra
Plumones
mota
|
10
70
10
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario