miércoles, 1 de octubre de 2014

LAS LEYENDAS DE YUNGUYO



SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 2

      I.        DATOS GENERALES

1.1    I.E. P.            :               71006 de Yunguyo.
1.2    Área              :               Comunicación.
1.3    Grado           :               4°        Sección :    “D”
1.4    Duración      :               2 horas pedagógicas.
1.5    Fecha           :               Martes 30 de setiembre  del 2014.
1.6    Profesor(a)                  :               Zacarías Poma Alanoca.
1.7    Ciclo             :               IV
1.8    Título            :               La leyenda de la culebra decapitada.

    II.        PROPÓSITOS:

PROPÓSITO
DESCRIPCIÓN DEL PROPÓSITO



SOCIAL




En la Institución Educativa
ü  - Conocer acerca de la leyenda
ü  - Seleccionar información y presentarla utilizando herramientas TIC.

Fuera de la Institución Educativa.
ü  Practicar  lectura y el uso de las TICS
ü  Comenta y relata a sus familiares en casa la leyenda apreciada y escuchada.






DIDÁCTICO



Comprensión escrita

Competencia: Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.

Capacidades: Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura.




Producción escrita

Competencia: Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante
Procesos de planificación, textualización y revisión.

Capacidades: Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.


   III.        PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS

DESARROLLO DE LA SESIÓN

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS

TIEMPO


ACTIVIDADES INICIO:
Actividades permanentes:
Saludo de parte del docente y un comentario acerca de una anécdota relacionado con La culebra decapitada que en aymara se dice  “Asiru phat`jata”

 

Motivación
Observan imágenes del paisaje del lugar de la culebra decapitada, que se encuentra ubicada en la counidad de Acari que pertenece al distrito y provincia de Yunguyo.
Saberes previos
¿Qué es una leyenda? ¿Cómo se escribe? ¿Sus contenidos son extensos?  ¿Cómo son los personajes?

Conflicto cognitivo
La leyenda posee cualidades que le dan cierta credibilidad.
Una leyenda tiene como característica fundamental, que es de carácter oral, es decir, es un relato
hablado que se transmite tradicionalmente en un lugar, un pueblo, una población.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Procesamiento de la información
Se toma nota en la pizarra todos sus comentarios o hipótesis.
Conversan entre ellos sobre algunas leyendas que conocen en la provincia o región o en otro lugar.
Buscan información en la biblioteca del aula: libros, revistas. Etc.
Observan una animación con el programa Scratch.


Luego se les presenta en la pizarra el contenido de la Leyenda de “La culebra decapitada “ Haciendo  uso de la data.
La culebra decapitada (“Aciro Phat`jata”)  
En  los años de incanato,  según cuentan los antepasadosen  en el cerro más elevado  llamado Qhapía discutían  dos animales gigantes, las cuales eran la culebra y el sapo, quienes querían saber quién era el dueño del Lago Titicaca, tanto discutir se pusieron de acuerdo realizar una competencia, el quién llegaba más antes  al lago Titicaca sería el dueño.
Entonces la competencia empezó, los dos batracios gigantes avanzaban con bastante sonido la culebra se arrastraba, mientras el sapo bajaba dando saltos gigantes. La población que habitaban en esos lugares al ver a los dos batracios que bajaban con dirección al Lago Titicaca estuvieron sumamente preocupados y asustados, ellos no quería que la culebra ingresara al lago, porque sería un peligro para los pobladores del lugar. Toda la población alertados se alborotaron y se comunicaron entre ellos no pudiendo hacer nada frente a los gigantes. Por suerte por esos lugares pasaba el Inca Pachacutec a quién le comunicaron para que pueda detener a la culebra, entonces el Inca con su hacha lo decapitó en la parte de su vientre, la culebra seguía avanzado casi por llegar al lago, luego  de nuevo lo decapitó la cabeza de la culebra quedando atrapada  en el lugar, luego de haber muerto la culebra se petrificó.
De este manera  ganó la competencia  el sapo quién había  llegado a la meta tranquilamente.
La población estaba sumamente agradecido al Inca porque si ingresaba la culebra al lago podía tomarse todo el agua sino hubiera abundado bastante culebra en el lago. Sin embargo como el sapo ganó la competencia por eso es que hoy en día abunda bastante sapo en el Lago Titicaca.
Actualmente se puede observar  la culebra decapitada  petrificada, por eso al lugar lo llaman con el nombre  Asiru Phat`jata que significa Culebra   decapitada.


Se les pregunta de qué maneras podemos difundir la leyenda apreciada y ellos consideran hacerlos en papelotes y contarlo a la hora de recreo,otros niños manifiestan que sería mejor grabar el relato y otros manifiestan que sería bueno elaborar la leyenda en el progrma etoys hasta que se les dice el propósito de la sesión:
Creando  microsistios con ExeLearning
Se les explica que usaremos el programa de Exlearning donde trabajaremos los micrositios  lugar maravilloso donde se colgará la parte teórica y también videos y ejercicios de las leyendas que nos gustaría verlas.
                         
 Consolidamos nuestros aprendizajes a través de la exposición y relato de las otras leyendas existentes en la aprovincia de Yunguyo.
Como por ejemplo la Leyenda  del Encanto del Warawarani qota (lago que tiene estrellas)

       








ACTIVIDADES DE CIERRE:
Extensión
Averiguar otas leyeyndas que algun familiar en casa sepa.
 Como por ejemplo la Leyenda  del Encanto del Lago Warawarani (lago que tiene estrellas
Evaluación
Resuelven una actividad de lectura en ExeLearning en el que responden  preguntas sobre la Leyenda  relatada  acerca de la culebra decaapitada..
Metacognición
Se les pregunta de manera oral: (metacognición)
¿Qué aprendimos?
¿Cómo aprendimos?
¿Para qué te sirve lo que aprendiste?
¿Cómo te sientes?
         


Pizarra, data display.


Papel bond









Papelotes


Plumones

Mota







Data display

Textos de MED




Cuaderno

Pizarra


Plumones


mota







10















70


























10


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